Aprendizaje con sentido para la vida

2020-01

Arciniega-González, Neyma I.

Trabajo de maestra en educación primaria en la Sierra Tarahumara, en la comunidad de Norogachi, Chihuahua, donde se convive entre mestizos y rarámuris. Desde mis años de experiencia como docente me preocupaba que no todos los alumnos se motivaran por el aprendizaje, y que poco a poco se iban rezagando. A través del análisis y reflexión de mi práctica docente, mi historia personal y las comunidades de aprendizaje, descubrí que debía hacer cambios y movimientos en mi actuación como docente. Durante el proyecto de intervención de la práctica docente, experimentamos, probamos y fuimos soltando nuestros viejos esquemas para favorecer el aprendizaje. A partir del proyecto de intervención de la práctica docente renacieron nuevos aprendizajes que dieron sentido al quehacer de enseñar y aprender. Quedaron englobados en tres aprendizajes generales: cuando los aprendizajes son vinculados con la realidad y contexto de los alumnos se apropian más fácilmente de ellos, porque les producen sentido; cuando se toman en cuenta las necesidades y gustos de los alumnos tienen mayor interés y motivación por el aprendizaje; dialogar y compartir para aprender juntos. A partir de los aprendizajes obtenidos durante el proyecto de intervención de la práctica hice nuevas conceptualizaciones en cuanto al aprendizaje, la convivencia y la diversidad como pilares para el aprendizaje para la vida. Entendí que aprendizaje es apropiarte de lo que nos es funcional y tiene sentido, a partir de la convivencia en comunidad entre la diversidad humana. El proceso de aprendizaje personal y comunitario produjo nuevas visiones y retos para una vida comunitaria más plena.

Educación Indígena, Educación Básica, Práctica Docente, Aprendizaje, Aprendizaje Comunitario

Arciniega-González, N. I. (2020). Aprendizaje con sentido para la vida. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Educación y Gestión del Conocimiento. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.