2018-07

Ablanedo-Díaz, Alejandra

El presente documento es el desarrollo de un plan de intervención y sistematización de prácticas de acompañamiento para un proyecto de servicio social en la Preparatoria Loyola, con el propósito de actualizar y mantener las prácticas necesarias para su buen desarrollo. El servicio social llamado Escuelita obtiene su nombre porque los alumnos de la Preparatoria Loyola que cursan el tercer y cuarto semestre, asisten a niños en sus tareas escolares, asemejando la dinámica a un plantel escolar. Los tres actores, el acompañante, el alumno y el niño asistido descubren una dinámica de integración y vinculación que se trabaja por todo un ciclo escolar, en espacios diarios de dos horas. Después, en otro momento, el acompañante y el alumno comparten sus experiencias. Este documento aborda las necesidades detectadas entre los profesores acompañantes con base en sus propias experiencias y datos históricos del único programa de servicio social que ha perdurado en la Preparatoria Loyola desde el año 2012 desde la perspectiva del aprendizaje experiencial.

Aprendizaje Experiencial, Acompañamiento Escolar, Educación Media Superior

Ablanedo-Díaz, A. (2018). Sistematización e intervención de las prácticas de acompañamiento docente en el proyecto Escuelita de servicio social en la Preparatoria Loyola. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Educación y Gestión del Conocimiento. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.