El síndrome burnout y la vida universitaria. Atención y estrategias de prevención en trabajo de campo dentro de la escuela de Arquitectura ITESO

2023-12

Sandoval-Martínez, Sandra C.

El síndrome de burnout es causado por el desgaste físico y emocional debido a las actividades relacionadas con el estudio y el trabajo. Está presente en más de la mitad de los alumnos de Arquitectura ITESO. Se abre el panorama para investigar por qué el burnout está afectando a los alumnos que conforman esta comunidad. Se indica cuáles son los hábitos de prevención frente al burnout y se destacan los factores protectores y de riesgo; se documentan las estrategias de afrontamiento ante la presencia del síndrome y se propone un método de organización para reducir el estrés, administrar la carga de trabajo y practicar el autocuidado.

Identidades e Inclusión Social, Construcción de Opinión Pública e Incidencia en los Medios, Mirar la Ciudad con Otros Ojos: Memorias e Identidades