DEAM - Trabajos de fin de Maestría en Mercadotecnia Digital y Analítica de Clientes
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando DEAM - Trabajos de fin de Maestría en Mercadotecnia Digital y Analítica de Clientes por autor "Álvarez-García, Francisco J."
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Mercado de la industria de las microfinanzas en la ciudad de Morelia, Michoacán(ITESO, 2006-11) Álvarez-García, Francisco J.Hablar de microempresa y microempresario es referirse a una unidad económica de las cuales, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), existen más de 2 millones en México. Se trata de empresas que sostienen a 2 millones de familias, que al multiplicar esta cifra por 4 a 5 miembros por familia, representan la forma de salir adelante de manera directa para 8 ó 10 millones de personas, el 10% de la población de todo el país. A pesar de la gran cantidad de microempresas, los expertos entrevistados estiman que sólo 10 al 20% reciben el insumo capital a través del crédito formal. El otro 80% no lo recibe ya que no son sujetos de crédito para las instituciones formales de crédito (banca comercial y banca de desarrollo, principalmente). El presente trabajo se llevó a cabo buscando contribuir a reducir el problema de no accesibilidad al crédito formal por parte de los microempresarios. El alcance de éste será a nivel Morelia. Su propósito principal fue evaluar este mercado y caracterizar a los microempresarios, buscando generar información para que una nueva microfinanciera cuente con elementos confiables y suficientes para tomar la decisión de instalar una sucursal en esta ciudad. El documento cuenta con 5 capítulos en los que se detallan los resultados obtenidos de la investigación en fuentes secundarias y directas con los microempresarios.