CEFSI - Tesis de profesores
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
Mostrando 1 - 6 de 6
Ítem Impacto de la intervención educativa nutricional sobre el estado de hidratación y rendimiento del deportista(Universidad del Valle de México, 2021-08) Rangel-García, Irina L.; Bernardino-Ramos, Melissa; Zamora-Mercado, Ricardo A.El cuerpo humano está conformado principalmente por agua, este componente representa del 50 al 70% del peso corporal total, dependerá principalmente de la composición corporal de cada individuo (Barley, O.R., et al., 2020; Sawka, M., et al., 2016). Las necesidades de líquidos de cada individuo son distintas, más aún en deportistas. Una inadecuada hidratación afectará negativamente el rendimiento deportivo (Martín-Payo, et al., 2021). Mejorar el conocimiento de los deportistas sobre la nutrición puede ayudarlos a mejorar su rendimiento deportivo, composición corporal y salud (Rossi, et al., 2017). Son pocos los estudios que evalúan la efectividad de la educación nutricional sobre la ingesta de agua (Vargas-García, et al, 2017). El objetivo fue describir el impacto que tiene la educación nutricional sobre la mejora del estado de hidratación de los atletas y la percepción de su rendimiento deportivo, así como elaborar un plan educativo nutricional enfocado en la mejora de estos dos aspectos. Estudio descriptivo, realizado mediante revisión bibliográfica de 22 artículos con información respecto a hidratación, rendimiento deportivo, educación nutricional, así como métodos de evaluación del estado de hidratación. Una de las principales tareas del nutriólogo deportivo es educar a los atletas para que lleven a cabo las recomendaciones de alimentación e hidratación. Son pocos los estudios que hablan sobre la efectividad de la educación nutricional en la ingesta de agua. Es importante el desarrollo e implementación de estrategias educativas para la creación de hábitos saludables, así como para lograr una óptima ingesta de líquidos en los atletas. La combinación de diferentes estrategias para el aprendizaje puede ser efectiva para lograr un impacto positivo en la conducta del atleta. Por lo mencionado anteriormente, a partir de la revisión documentada realizada, se elaboró un plan educativo nutricional con el objetivo de proporcionar conocimientos y mejorar el estado de hidratación deportista.Ítem El impacto de una nueva narrativa en la comunicación del Centro de Educación Física y Salud Integral ITESO(ITESO, 2024-04) Lozano-Hernández, Sergio; Luna-Camacho, MarianaEl Centro de Educación Física y Salud Integral (CEFSI) del ITESO busca fortalecer su comunicación con las tribus clave que integran su comunidad, ante un contexto de saturación de la comunicación que reciben las personas de la comunidad universitaria. Para ello, se propone la implementación de una nueva narrativa basada en los conceptos de Simon Sinek, con el objetivo de definir y comunicar de manera efectiva el propósito de la organización y con ello conectar de manera más profunda con las tribus clave del CEFSI. Se realizó un análisis de la comunicación actual del CEFSI, identificando sus fortalezas y debilidades. A partir de este análisis, se diseñó una nueva narrativa utilizando el modelo del “círculo dorado” de Sinek, el cual plantea que las organizaciones deben enfocarse en comunicar su "por qué" (propósito), "cómo" (método) y "qué" (producto o servicio) en ese orden. La nueva narrativa del CEFSI se basa en el propósito de inspirar y empoderar a las personas a través del movimiento y la actividad física para alcanzar su máximo potencial de bienestar. Esta narrativa se comunica ahora de manera clara y concisa a través de diversos canales, incluyendo el sitio web, las redes sociales y los materiales impresos. La implementación de esta nueva narrativa basada en los conceptos de Simon Sinek ha tenido un impacto positivo en la comunicación del CEFSI: se ha observado un aumento en la interacción con las tribus clave, así como una mayor comprensión del propósito y valor de la organización.Ítem La recreación en el medio natural. Una herramienta socioeducativa para la formación integral(ITESO, 2024-03) Valenzuela-Ayala, Fernando J.; Rodríguez-Martínez, María P.; Espinosa-Sánchez, Manuel A.Los desafíos inherentes a la creación de un entorno propicio para el desarrollo holístico de los estudiantes universitarios son cada vez más evidentes en un contexto donde la convivencia armónica se erige como piedra angular en la formación de individuos capaces de afrontar los desafíos sociales. Este estudio se sumerge en un análisis exhaustivo y una reflexión profunda del programa Explora ITESO desde la perspectiva de la convivencialidad, con la finalidad de optimizar las experiencias de los participantes y contribuir al corpus de conocimiento institucional. Enfatizando la trascendencia de la convivencia universitaria, este trabajo aboga por enfoques innovadores, como la utilización de entornos naturales como escenarios educativos. Estructurado en seis capítulos, el presente documento examina la postura de la universidad frente a los retos contemporáneos, con especial atención en la promoción de la convivencia y la prevención de la violencia, explorando diversas estrategias para mejorarla y resaltando el potencial de las actividades físico-deportivas-recreativas para fomentar habilidades interpersonales.Ítem Evaluación de un programa para el desarrollo positivo a través del futbol en una muestra juvenil mexicana(ITESO, 2022-10) Partida-Ochoa, Andrea; Camacho-Gutiérrez, Everardo J.Ítem Creación de un plan de acompañamiento para colabroadores deportivos, un reto enfrentado a través de la gestión del conocimiento(ITESO, 2021-01-22) Brito-Vera, Jessica G.; Franco-Gamboa, María E.Ítem Gestionar la colaboración y el aprendizaje organizacional: un modo innovador para abordar prácticas comunes del Centro de Educación Física y Salud Integral(ITESO, 2020-03-11) Ruiz-Zavala, Erika Y.; Franco-Gamboa, Enriqueta