ReI

Repositorio Institucional del ITESO

La construcción del ambiente personal de aprendizaje de los alumnos universitarios ante las realidades emergentes en red y en la red

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dc.contributor.advisor Morfín-Otero, Francisco
dc.contributor.author Contreras-Lobato, Roxana
dc.date.accessioned 2020-07-17T01:25:23Z
dc.date.available 2020-07-17T01:25:23Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Contreras-Lobato, R. (2016). La construcción del ambiente personal de aprendizaje de los alumnos universitarios ante las realidades emergentes en red y en la red. Tesis de doctorado, Doctorado Interinstitucional en Educación. León, Guanajuato: Universidad Iberoamericana León. es_MX
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11117/6270
dc.description El objetivo de la presente investigación cualitativa fue generar un nuevo conocimiento acerca de la construcción del ambiente personal de aprendizaje de los alumnos universitarios, visto como un sistema de actuaciones diversas y complejas, el cual les permite aprender en comunidad. Este estudio se llevó a cabo con la finalidad de dar explicación a las experiencias emergentes en red y en la red, desde el punto de vista de los propios estudiantes. Se trabajó con a la tercera generación de la teoría de la actividad (Engeström, 2001), para dar explicación al entramado de conexiones e interacciones que los estudiantes tejen en función de desarrollar las habilidades y destrezas vinculadas a su futuro quehacer profesional. En este estudio participaron alumnos a nivel licenciatura y posgrado, todos ellos estudiantes de la Universidad Iberoamericana León. Los instrumentos utilizados fueron el análisis de documentos, acerca del contenido en los foros de discusión de las materias que estos alumnos cursaban completamente en línea. Y al mismo tiempo, se llevó a cabo la conducción de entrevistas focalizadas y semiestructuras vía Skype con los participantes. Y los datos se sistematizaron y categorizaron para cada uno de los cuatro subsistemas de actividad: consumo, intercambio, distribución y producción (Engeström, 2001). Posteriormente, se identificaron los rasgos característicos de cada subsistema para dar paso a la explicación global del sistema de actividad, el cual se caracterizó principalmente, por la fragmentación del conocimiento, el híper-individualismo, el sentido de comunidad, las interacciones mediadas y sobresaturadas, así como por una plena adaptación a los medios de comunicación digital. Lo que ha generado entre los estudiantes un estado de dispersión, al permanecer conectados de forma perpetúa a las redes sociales, en donde ellos han aprendido a desarrollar una identidad propia en la red, la cual les ayuda a valorar su propia actuación personal y a no sentirse solos. En la red ellos mismos se sienten acompañados porque saben que alguien les contesta y ayuda cuando lo necesitan. Finalmente, se identificaron dos contradicciones. La primera de ellas se vincula con el hecho de permanecer tecnológicamente conectados pero humanamente desconectados. Y la segunda, con una exhaustiva mediatización, convergencia e incertidumbre de los estudiantes ante la diversidad de fuentes de conocimiento e información. es_MX
dc.description.sponsorship ITESO, A.C. es
dc.language.iso spa es_MX
dc.publisher Universidad Iberoamericana León es_MX
dc.rights.uri http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf es_MX
dc.subject Educación Superior es_MX
dc.subject Estudiante Universitario es_MX
dc.subject Ambiente Personal de Aprendizaje es_MX
dc.title La construcción del ambiente personal de aprendizaje de los alumnos universitarios ante las realidades emergentes en red y en la red es_MX
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_MX


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