Reporte Final PAP Primavera 2020: Playas región costa sur, Mezcala y UMAS, gestión integral de residuos del Estado de Jalisco, incorrecta disposición de los residuos líquidos denominados vinazas,CONAFOR y SEMADET

2020-06

Morett-Gómez, Alfredo
García-DeLabra, Abril
Castellanos-Desentis, Ana P.
González-Navarro, Ana S.
Radovich-Benavidez, Andrea
Alcázar-Casillas, Juan A.
Díaz-Díaz, Erika A.
Santiago-López, David
Gracian-Zepeda, Favio A.
Barba-Campero, Fernando

El proyecto de aplicación personal sobre el cual versa el presente reporte tiene con objetivo ser un vínculo de observancia de procuración de justicia ambiental, de tal forma, que, mediante este, se busca que los alumnos se conviertan en actores activos de las problemáticas ambientales que se gestan tanto en el nivel local, estatal y nacional. Para lograr esto, el equipo de alumnos se conforma por estudiantes de diversas carreras universitarias con la finalidad de generar un dialogo interseccional que permita generar el conocimiento y los insumos suficientes para generar estrategias y soluciones a problemas complejos, siempre buscando tener como eje rector la justicia ambiental. Para lograr el propósito de que los alumnos conozcan, desarrollen y propongan soluciones es que se genera un proceso de colaboración con una diversidad de actores relacionados dentro de la sociedad, de esta forma, buscando que el análisis crítico de la problemática ambiental que aborda al estado de Jalisco y las posibles soluciones para el apoyo de dichos grupos vulnerables. Este proyecto de aplicación profesional busca adentrar a los alumnos desde tres perspectivas distintas como lo son la academia, el sector privado y la administración pública buscando con esto dar a conocer el contexto de la complejidad del Derecho Ambiental a través de su aplicación desde una visión de procuración de justicia y la justiciabilidad. Dando como resultado una experiencia en donde el contacto con distintos sectores de la población, la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la carrera y el análisis crítico de la realidad de los conflictos ambientales desde una perspectiva Ignaciana den como resultado la ejecución de mecanismos de procuración de justicia sobre la problemática ambiental que vive nuestro estado.

Clínica de Derecho y Gestión Ambiental, Investigación y Práctica Jurídica con Pertinencia Social, Justicia y Democracia