Restauración ecológica en el bosque La Primavera

Núñez-Esparza, Juan R.
Rea Padilla, Sara
Maroun-Cortez, Mónica G.

Este documento detalla las acciones realizadas en el Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) 4D11 - Restauración Ecológica del Bosque La Primavera durante el periodo Primavera 2024. El enfoque principal fue la restauración, conservación y educación ambiental del ANP Bosque La Primavera, Jalisco, México mediante un diálogo interdisciplinario a través de la repartición de tareas y la colaboración entre estudiantes y asesores. El objetivo fue difundir conocimiento de la biodiversidad del bosque como estrategia de su conservación, a partir de diferentes acercamientos como voluntariados del Bosque Escuela, la creación de guías de ciencia ciudadana de aves y flores nativas del bosque, actividades como la micropropagación de semillas de orquídea de Laelia albida y el mantenimiento de plántulas de otras especies de estas como Brassavola cucullata, así como, la creación de un jardín de plantas nativas en el Huerto Agroecológico Universitario destinado a proporcionar un hábitat adecuado para los insectos y polinizadores. Los resultados obtenidos fueron traducidos en una exposición en la Galería de la Biblioteca del ITESO, en conjunto con CampusLab y Liternatura, obteniendo participación estudiantil y dando a conocer de forma concreta y llamativa el objetivo del PAP.

Restauración Ecológica en el Bosque la Primavera, Desarrollo Tecnológico para la Sustentabilidad Ambiental Energética y Alimentaria, Sustentabilidad y Tecnología