DPES - Trabajos de fin de Maestría en Psicoterapia

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 101
  • Ítem
    Análisis de relatos de abuso sexual infantil
    (ITESO, 2024-05) Cortés-Villegas, Sergio A.; Sánchez-Antillón, Antonio
    En esta investigación, se explora el fenómeno de la transmisión transgeneracional del abuso sexual infantil. El abuso sexual infantil se caracteriza por la experiencia traumática que genera en el menor afectado una serie de secuelas patológicas que pueden afectarle a lo largo de su vida si no se abordan adecuadamente. Este estudio se basa en un caso único, utilizando el modelo actancial y el programa narrativo para analizar los relatos de una consultante en psicoterapia que sufrió abuso sexual infantil. Se identifican componentes importantes que contribuyen a la transgeneracionalidad del abuso sexual a través de dos tablas de análisis para cada personaje: Abuela, Madre e Hijo. Las conclusiones señalan que la evitación de su propia experiencia de abuso en personas que han sufrido abuso sexual infantil les impide tomar medidas preventivas para detener o prevenir el abuso sexual en sus propios hijos. Estos resultados se obtuvieron al analizar los relatos a través del modelo actancial y observar cómo los actantes desempeñan un papel en el abuso, y cómo ciertos personajes asumen roles que no les corresponden. Por ejemplo, la madre, que debería ser protectora, no cumple con ese rol y, de manera indirecta, se convierte en cómplice del abuso. Estos hallazgos coinciden con investigaciones previas que sugieren que el abuso sexual infantil genera un trauma en la persona afectada que, si no se verbaliza o se aborda adecuadamente, dificulta la detección de abuso en las generaciones posteriores.
  • Ítem
    Análisis de secuencias de abuso moral materno y sus efectos relacionales y afectivos
    (ITESO, 2024-06) García-Sanabria, Eduardo; Sánchez-Antillón, Antonio
    El presente trabajo de obtención de grado se basa en las sesiones de psicoterapia de una consultante que participa en el Proyecto Presencia. La consultante atraviesa un proceso depresivo que tiene sus raíces en traumas vivenciados durante la infancia, específicamente a causa de los abusos continuos perpetrados por su madre. El propósito de esta investigación es analizar las secuencias narrativas de las experiencias traumáticas relacionadas con la madre y la influencia de estas en su relación actual con su hijo. Para ello, el método utilizado para el análisis de la información es la teoría estructural del relato como herramienta para comprender los efectos de estas experiencias traumáticas en sus estados afectivo y relacionales. La metodología que se sigue consistió en la recopilación de los relatos en los que la consultante describe su relación con su madre, su experiencia de depresión y la relación con su hijo. Siguiendo los principios de la teoría del relato (Sánchez Antillón, 2022), se procedió a fragmentar y ordenar varias secuencias para su análisis. Posterior a esto, se sometieron a discusión los resultados obtenidos desde la teoría del psicoanálisis con la información teórica recabada para establecer un diálogo entre los temas que se exploran y cómo se manifiestan en el contexto de este caso específico. En la última sección de este trabajo, se desarrollan las conclusiones sobre cómo el estudio arroja luz sobre la compleja relación entre el trauma, la depresión y la dinámica familiar, y cómo este conocimiento puede informar y enriquecer la práctica de la psicoterapia.
  • Ítem
    Momentos de cambio en una consultante con síntomas de ansiedad. Análisis desde la perspectiva de un psicoterapeuta en formación
    (ITESO, 2024-05) Rodríguez-Montero, David G.; Santana-Campas, Marco A.
    El objetivo de esta investigación fue analizar y describir los momentos de cambio en las esferas cognitiva, emocional y conductual, durante el proceso psicoterapéutico con una consultante con síntomas de ansiedad. Para la realización de esta investigación se utilizó una aproximación cualitativa, utilizando conceptos tomados del enfoque cognitivo conductual y de la psicoterapia integrativa. Se identificaron problemáticas cognitivas, conductuales, y emocionales, relacionadas a dinámica familiar y relación de pareja, así como dificultades propias manifestadas en síntomas de ansiedad. La ansiedad se manejó de forma psicoterapéutica, en categoría de síntoma, sin cumplir esta, criterios para considerarse un trastorno de ansiedad. Se codificó y categorizó el contenido de las sesiones, siguiendo los indicadores de cambio propuestos en el SCAT. Se produjo la resignificación de los síntomas con remisión de estos. Se consolidan los cambios generando alivio de síntomas de ansiedad, fortalecimiento de autoestima y cambio de patrones de pensamiento disfuncionales, así como, desarrollo de habilidades de afrontamiento y adaptación. Se logró identificar y describir los momentos de cambio significativos en la consultante, lo que permitió una comprensión más completa del caso. Resaltó la importancia de las dinámicas emocionales y cognitivas en la experiencia de la ansiedad. Se observó que los momentos de cambio estuvieron estrechamente vinculados a cambios en la percepción, el procesamiento emocional y la interpretación de situaciones estresantes.
  • Ítem
    Vivencias y contratransferencias. Análisis de los actos de habla de cuatro psicoterapeutas en formación
    (ITESO, 2024-04) Nardelli-Miranda, Alessandra; RiveroBorrell-Zermeño, Tricia
    La primera vez que se habló de contratransferencia figura en el escrito de Freud (1910) donde sostiene que “Nos hemos visto llevados a prestar atención a la ‘contratransferencia’ que se instala en el médico por el influjo que el paciente ejerce sobre su sentir inconsciente, y no estamos lejos de exigirle que la discierna dentro de sí y la domine.” (p.136). El propósito de la presente investigación consistió en dar respuesta a la pregunta ¿qué de las vivencias expresadas en los actos de habla de cuatro psicoterapeutas en formación pueden ser identificados como contratransferenciales? A través del análisis de los actos de habla del psicoterapeuta, revisados en los documentos eje de cuatro terapeutas en formación. Se utilizaron como instrumentos de análisis: 1. La grilla del Algoritmo David Liberman (ADL-AH) en la categoría de actos de habla de David Maldavsky, y 2. Los siete factores de contratransferencia del Cuestionario de Contratransferencia adaptado por Ramírez y colaboradores (2015). Los resultados obtenidos comparten la predominancia de dos tipos de lenguajes; el A2 perteneciente al lenguaje sádico-anal secundario y el O2 sádico-oral secundario; así como la presencia únicamente de cuatro de siete tipos de contratransferencias; que corresponden al factor 1: empática-involucrada, el factor 2: alejada-rechazante, el factor 4: esperanzada-idealizada y el factor 7: impotencia.
  • Ítem
    Vínculo madre-hijo y violencia filioparental. Un estudio de caso
    (ITESO, 2024-05) Preciado-Gutiérrez, Karla Y.; RiveroBorrell-Zermeño, Tricia
    La investigación abordó la compleja dinámica de la violencia filio-parental (VFP), la cual se manifiesta a través de agresiones físicas, amenazas verbales y no verbales dirigidas hacia las figuras parentales (Harbin y Maden, 1979). Para explorar esta problemática, el estudio adoptó un enfoque cualitativo que se centró en analizar los relatos proporcionados por una consultante. El objetivo principal fue identificar y describir la posible relación entre la naturaleza del vínculo entre madre e hijo y la manifestación de la VFP. Este análisis minucioso se llevó a cabo mediante un enfoque interpretativo, utilizando el algoritmo de David Liberman (ADL) como herramienta analítica. Este enfoque permitió la identificación de patrones significativos de pensamiento, emociones y mecanismos de defensa, arrojando luz sobre la influencia de estos aspectos en la capacidad de la consultante para procesar y comunicar su experiencia de manera efectiva.
  • Ítem
    El yo en la mitad de la vida: un estudio de caso
    (ITESO, 2024-03) Gutiérrez-García, Claudia E.; Santana-Campas, Marco A.
  • Ítem
  • Ítem
    Mecanismos de afrontamiento de una consultante con duelo complicado
    (ITESO, 2024-01) DeLaBrena-León, Aranza; Sánchez-Loyo, Luis M.
  • Ítem
    Análisis narrativo de deseos y defensas de los conflictos afectivos de una consultante con su padre y su esposo
    (ITESO, 2024-02) Vila-Velázquez, Victoria V.; Sánchez-Antillón, Antonio
  • Ítem
    Análisis del relato de dependencia emocional en la relación de pareja en una consultante que asiste a psicoterapia
    (ITESO, 2023-10) Ramírez-Castañeda, María F.; DeSantiago-Sánchez, Víctor M.
  • Ítem
    Episodios de cambio y estancamiento de una cuidadora familiar. Un estudio de caso
    (ITESO, 2024-01) Ramírez-Cuenca, José R.; Santana-Campas, Marco A.
  • Ítem
    Adultez joven, identidad y evolución del relato psicoterapéutico: estudio de caso clínico
    (ITESO, 2024-01) Rauda-Gaona, Andrea; Roque-Tovar, Bernardo E.
  • Ítem
    Factores vinculares y su impacto en un caso de adicción
    (ITESO, 2023-09) Sánchez-Íñiguez, Larissa F.; Sánchez-Antillón, Antonio
  • Ítem
  • Ítem
    Estudio de los ideales maternos en sesiones de psicoterapia y su relación con el motivo de consulta
    (ITESO, 2023-06) Johnson-Lara, Carol A.; Sánchez-Antillón, Antonio
  • Ítem
    Interacciones comunicacionales y acciones terapéuticas en un caso de apego inseguro
    (ITESO, 2023-03) González-Lozano, Luis A.; Santana-Campas, Marco A.
  • Ítem
    Análisis narrativo de una consultante con vivencia de violencia psicológica en la pareja
    (ITESO, 2023-06) Rivas-Pérez, Carlos J.; Sánchez-Antillón, Antonio
  • Ítem