DPES - Trabajos de fin de Maestría en Psicoterapia

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    Detonantes del fenómeno suicida en dos casos de psicoterapia
    (ITESO, 2024-10) Gámez-Sainz, German; DeSantiago-Sánchez, Víctor M.
    El texto aborda el tema del suicidio, recorriendo la historia, creencias, tabúes, estadísticas a nivel nacional e información a nivel mundial así mismo explorando las narrativas de dos consultantes sobre los detonantes de este fenómeno. El estudio tiene relevancia y pertinencia para la prevención del suicidio, beneficiando a profesionales de la salud mental y a la sociedad en general. Los objetivos del trabajo incluyen ampliar el conocimiento sobre el suicidio y generar un entendimiento integral de los pacientes con esta problemática. Se revisa el estado del arte sobre la ideación y el intento suicida a nivel global y en México, respaldando los argumentos presentados. Se aborda un marco teórico que incluye conceptos clave relacionados con el suicidio, la psicoterapia con pacientes suicidas, la identificación de causas y detonantes de conductas suicidas, entre otros. En el estudio se utilizó la metodología cualitativa, junto con el Algoritmo de David Liberman para el análisis de las narrativas de los consultantes con ideación suicida. El TOG invita al lector a adoptar una postura crítica y analítica sobre el problema del suicidio, utilizando los relatos de dos consultantes y los resultados del análisis para comprender mejor las posibles causas del suicidio. Las conclusiones se basan en el análisis e interpretación de los datos recopilados, y se discuten los hallazgos del estudio en comparación con otros autores para profundizar en los resultados obtenidos. El texto aborda la complejidad del fenómeno suicida, destacando que no existe una respuesta lineal que explique la ideación o el intento suicida en las personas. Se enfatiza que las formas de abordar el suicidio varían según la cultura y su influencia en la salud y la patología de los individuos, así como en el seguimiento terapéutico. Se mencionan dos factores importantes relacionados con el intento suicida: el agotamiento de las defensas fallidas que lleva a la ideación suicida, y la presencia de sentimientos de venganza y tormento moral antes del intento. Se discute cómo el suicidio puede ser visto como una expresión de defensas mentales fallidas y como un medio de escape ante el dolor emocional intolerable. El texto destaca la importancia de identificar los posibles detonantes del suicidio a través del análisis del discurso de los consultantes en psicoterapia. Se resalta la necesidad de un refinamiento conceptual y teórico para abordar adecuadamente los problemas asociados con la conducta suicida en la terapia. Se sugiere diseñar programas específicos para identificar personas con ideación o detonantes suicidas, así como implementar medidas dirigidas a los individuos más vulnerables para minimizar los riesgos. Se menciona que los pensamientos y acciones suicidas son multifactoriales y que las tasas de suicidio están aumentando en todo el mundo, especialmente entre los jóvenes, lo que afecta a las familias y a la sociedad en general. El texto destaca la complejidad y las diversas causas del suicidio, así como la importancia de abordar adecuadamente este tema en la psicoterapia y en la prevención. Se resalta la necesidad de identificar y comprender los detonantes del suicidio para intervenir de manera efectiva y prevenir tragedias.
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    Exploración de los significados emocionales en una madre ante la adicción y abuso sexual de su hija
    (ITESO, 2024-09) Navarro-López, Aurora G.; Santana-Campa, Marco A.
    El objetivo de esta investigación fue el analizar los significados emocionales de una madre consultante con una hija con adicciones y abuso sexual. La metodología fue cualitativa, el método estudio de caso con un enfoque fenomenológico, se analizaron y categorizaron las grabaciones de sesiones de psicoterapia, identificando una evolución en las respuestas emocionales de la madre consultante hacia la aceptación y el compromiso, el tipo de análisis fue el Análisis Fenomenológico Interpretativo. Dentro de los resultados se resalta su resiliencia y apoyo incondicional, así como el impacto del contexto social, familiar y de pareja en su percepción de la experiencia. Asimismo, las estrategias de afrontamiento empleadas, demostrando su eficacia para el bienestar emocional de la madre y subrayando la contribución positiva de la psicoterapia para enfrentar situaciones adversas.
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    Impacto de la psicoterapia en la resignificación de experiencias vitales y el cambio subjetivo para el envejecimiento saludable. Estudio de caso.
    (ITESO, 2024-03) Olmos-Álvarez, Emily; Santana-Campas, Marco A.
    Es evidente la transición demográfica que se está viviendo dentro la población mundial, la disminución de la natalidad y aumento de la mortalidad por avances científicos y tecnológicos han ayudado a aumentar la esperanza de vida y, con ello, un cambio de la estructura poblacional. El aumento en la población de personas mayores ha traído consigo grandes desafíos para los servicios de salud, es por ello por lo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) proponen a cada país, bajo el “Plan de la Década del Envejecimiento”, buscar estrategias para mejorar la calidad de vida desde diferentes ámbitos. La salud mental en la vejez tiene una gran importancia, ya que está estrechamente relacionada con la salud física y bienestar social; sin embargo, se estima que el 15% de adultos mayores a nivel mundial sufren de algún trastorno mental (OMS, 2017), esto los hace propensos a vivir con una baja calidad de vida. La psicoterapia, siendo una de las principales herramientas para trabajar la salud mental, cuenta con pocas investigaciones sobre este sector. Esta investigación tiene como objetivo describir la resignificación de experiencias vitales y su relación con el cambio subjetivo en una mujer mayor dentro del proceso psicoterapéutico para el envejecimiento saludable. Investigación cualitativa. Método estudio de caso único. Instrumentos de recolección de datos: audiograbación y diario de campo (documento eje). Tipo de análisis: Sistema de Codificación de la Actividad Terapéutica (SCAT). Muestra caso clínico. Como resultados generales se demostró que la psicoterapia en personas mayores se debe dirigir hacia la resignificación de experiencias vitales y su relación con el cambio subjetivo, límites y conductas de autocuidado e integración del yo, más que crear un modelo en psicoterapia se plantea seguir una línea de un tratamiento interdisciplinar.
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    Proceso psicoterapéutico de una consultante que retoma el sentido de vida después del duelo
    (ITESO, 2024-09) Herrera-Huerta, María D.; RiveroBorell-Zermeño, Tricia
    En esta investigación se pretendió dar cuenta de cómo la consultante mediante las intervenciones del terapeuta dentro de un proceso psicoterapéutico iba logrando retomar el sentido de vida después de vivir un proceso de duelo por la pérdida de su hermano y madre en distintos momentos, y como con ello, se podía ir cambiando su sentir y actuar ante esta pérdida. También se pretendió dar cuenta de cómo la interacción psicoterapeuta-consultante que se da dentro del proceso psicoterapéutico tiene injerencia para que los cambios se generen. En el presente trabajo de obtención de grado (TOG) se pudo dar cuenta de que dentro del ejercicio psicoterapéutico la consultante logró generar los cambios en su estado anímico y emocional y se presenta información de los resultados que hacen referencia respecto a cómo se fue logrando, mediante el análisis de los relatos, así como también se revisó qué tipo de intervenciones apoyaron para que la consultante retomara el sentido de vida.
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    Análisis de los ideales y creencias que sostienen la relación de pareja
    (ITESO, 2024-04) Barrier, Mélanie M. C.; Sánchez-Antillón, Antonio
    El presente Trabajo de Obtención de Grado (TOG) tiene como objetivo analizar las vivencias de una consultante mediante la teoría narrativa para identificar los ideales y las creencias que sostienen a su relación de pareja. Se basa en cinco sesiones de psicoterapia con una señora de la tercera edad. Se recuperaron las narrativas de la consultante en torno a su relación de pareja con la finalidad de identificar los ideales y las creencias que sostienen a esta relación marcada por el maltrato físico y psicológico. Se trata de un caso clínico único, de corte cualitativo, que se apoya en la metodología de la teoría de los relatos de Bremond (2011) llevando a cabo una interpretación semiótica y psicoanalítica del caso. Se presentan los resultados, discusiones y conclusiones del estudio, las cuales buscan enriquecer la comprensión de esta problemática desde la perspectiva de la psicoterapia.
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    La mujer que trabaja en puestos directivos, identidad, agencia y psicoterapia
    (ITESO, 2024-08) Crespo-Santos, María R.; Gómez-Gómez, Elba N.
    En este trabajo de investigación se pretende dar cuenta de la relación entre la capacidad de agencia y la configuración identitaria en una mujer cuyo ámbito de principal de vida es el laboral; para después reconocer la importancia del espacio psicoterapéutico como estrategia para la construcción de nuevas estructuras, y el favorecimiento de la confianza y la seguridad para atreverse a incursionar en formas de vida alternativas, más allá del rol laboral, que signifiquen una transformación tanto en sí misma, como en su realidad social. El presente trabajo es producto de una investigación de corte cualitativo, donde se realizaron siete sesiones de entrevista a profundidad con tinte biográfico a Trizz, una mujer de 46 años cuyo ámbito de desempeño ha sido principalmente el laboral. Comprendemos a la persona desde distintos ámbitos que se influyen entre sí, entre ellos, el subjetivo y el contexto externo. En el ámbito subjetivo se pone énfasis en el análisis de la historia de vida de la entrevistada desde las categorías de capacidad de agencia y configuración identitaria. Mientras que en el ámbito contextual se exploran los sistemas a los que pertenece y los espacios donde se desenvuelve. Así mismo, las reflexiones y análisis presentados a continuación parten de una perspectiva con enfoque género; esto con la intención de visibilizar los elementos estructurales, culturales e identitarias que están implicadas en el desarrollo del tema.
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    La utilidad clínica de la connotación positiva y su relación con la agencia de un consultante con características de ansiedad en un proceso psicoterapéutico
    (ITESO, 2024-08) Vázquez-Velázquez, Valeria; Roque-Tovar, Bernardo E.
    El presente Trabajo de Obtención de Grado analiza uso de la connotación positiva en una persona con características de ansiedad y rumiación, a través del análisis de un caso en específico, en el que se parte del estudio teórico de la connotación positiva y sus posibles similitudes entre enfoques o teorías. Para el análisis se tomaron diez episodios donde se identifica tanto el uso de la connotación positiva como la negativa, el instrumento que se utilizó fue el Sistema de Codificación de la Actividad Terapéutica (SCAT). Los resultados muestran la importancia y utilidad clínica en uso de la connotación positiva en especial en casos como este, donde se presentan características de ansiedad y de falta de agencia personal. Finalmente se presenta el diálogo con los autores que defiende la importancia de la connotación positiva en contraste con la evidencia en el análisis del caso. El documento termina con ideas que pueden ser punta de lanza para otras investigaciones, además de recomendaciones que podrían ser de interés en el ámbito de la psicoterapia como formas de intervención desde otros ángulos.
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    Análisis de relatos de abuso sexual infantil
    (ITESO, 2024-05) Cortés-Villegas, Sergio A.; Sánchez-Antillón, Antonio
    En esta investigación, se explora el fenómeno de la transmisión transgeneracional del abuso sexual infantil. El abuso sexual infantil se caracteriza por la experiencia traumática que genera en el menor afectado una serie de secuelas patológicas que pueden afectarle a lo largo de su vida si no se abordan adecuadamente. Este estudio se basa en un caso único, utilizando el modelo actancial y el programa narrativo para analizar los relatos de una consultante en psicoterapia que sufrió abuso sexual infantil. Se identifican componentes importantes que contribuyen a la transgeneracionalidad del abuso sexual a través de dos tablas de análisis para cada personaje: Abuela, Madre e Hijo. Las conclusiones señalan que la evitación de su propia experiencia de abuso en personas que han sufrido abuso sexual infantil les impide tomar medidas preventivas para detener o prevenir el abuso sexual en sus propios hijos. Estos resultados se obtuvieron al analizar los relatos a través del modelo actancial y observar cómo los actantes desempeñan un papel en el abuso, y cómo ciertos personajes asumen roles que no les corresponden. Por ejemplo, la madre, que debería ser protectora, no cumple con ese rol y, de manera indirecta, se convierte en cómplice del abuso. Estos hallazgos coinciden con investigaciones previas que sugieren que el abuso sexual infantil genera un trauma en la persona afectada que, si no se verbaliza o se aborda adecuadamente, dificulta la detección de abuso en las generaciones posteriores.
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    Análisis de secuencias de abuso moral materno y sus efectos relacionales y afectivos
    (ITESO, 2024-06) García-Sanabria, Eduardo; Sánchez-Antillón, Antonio
    El presente trabajo de obtención de grado se basa en las sesiones de psicoterapia de una consultante que participa en el Proyecto Presencia. La consultante atraviesa un proceso depresivo que tiene sus raíces en traumas vivenciados durante la infancia, específicamente a causa de los abusos continuos perpetrados por su madre. El propósito de esta investigación es analizar las secuencias narrativas de las experiencias traumáticas relacionadas con la madre y la influencia de estas en su relación actual con su hijo. Para ello, el método utilizado para el análisis de la información es la teoría estructural del relato como herramienta para comprender los efectos de estas experiencias traumáticas en sus estados afectivo y relacionales. La metodología que se sigue consistió en la recopilación de los relatos en los que la consultante describe su relación con su madre, su experiencia de depresión y la relación con su hijo. Siguiendo los principios de la teoría del relato (Sánchez Antillón, 2022), se procedió a fragmentar y ordenar varias secuencias para su análisis. Posterior a esto, se sometieron a discusión los resultados obtenidos desde la teoría del psicoanálisis con la información teórica recabada para establecer un diálogo entre los temas que se exploran y cómo se manifiestan en el contexto de este caso específico. En la última sección de este trabajo, se desarrollan las conclusiones sobre cómo el estudio arroja luz sobre la compleja relación entre el trauma, la depresión y la dinámica familiar, y cómo este conocimiento puede informar y enriquecer la práctica de la psicoterapia.
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    Momentos de cambio en una consultante con síntomas de ansiedad. Análisis desde la perspectiva de un psicoterapeuta en formación
    (ITESO, 2024-05) Rodríguez-Montero, David G.; Santana-Campas, Marco A.
    El objetivo de esta investigación fue analizar y describir los momentos de cambio en las esferas cognitiva, emocional y conductual, durante el proceso psicoterapéutico con una consultante con síntomas de ansiedad. Para la realización de esta investigación se utilizó una aproximación cualitativa, utilizando conceptos tomados del enfoque cognitivo conductual y de la psicoterapia integrativa. Se identificaron problemáticas cognitivas, conductuales, y emocionales, relacionadas a dinámica familiar y relación de pareja, así como dificultades propias manifestadas en síntomas de ansiedad. La ansiedad se manejó de forma psicoterapéutica, en categoría de síntoma, sin cumplir esta, criterios para considerarse un trastorno de ansiedad. Se codificó y categorizó el contenido de las sesiones, siguiendo los indicadores de cambio propuestos en el SCAT. Se produjo la resignificación de los síntomas con remisión de estos. Se consolidan los cambios generando alivio de síntomas de ansiedad, fortalecimiento de autoestima y cambio de patrones de pensamiento disfuncionales, así como, desarrollo de habilidades de afrontamiento y adaptación. Se logró identificar y describir los momentos de cambio significativos en la consultante, lo que permitió una comprensión más completa del caso. Resaltó la importancia de las dinámicas emocionales y cognitivas en la experiencia de la ansiedad. Se observó que los momentos de cambio estuvieron estrechamente vinculados a cambios en la percepción, el procesamiento emocional y la interpretación de situaciones estresantes.
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    Vivencias y contratransferencias. Análisis de los actos de habla de cuatro psicoterapeutas en formación
    (ITESO, 2024-04) Nardelli-Miranda, Alessandra; RiveroBorrell-Zermeño, Tricia
    La primera vez que se habló de contratransferencia figura en el escrito de Freud (1910) donde sostiene que “Nos hemos visto llevados a prestar atención a la ‘contratransferencia’ que se instala en el médico por el influjo que el paciente ejerce sobre su sentir inconsciente, y no estamos lejos de exigirle que la discierna dentro de sí y la domine.” (p.136). El propósito de la presente investigación consistió en dar respuesta a la pregunta ¿qué de las vivencias expresadas en los actos de habla de cuatro psicoterapeutas en formación pueden ser identificados como contratransferenciales? A través del análisis de los actos de habla del psicoterapeuta, revisados en los documentos eje de cuatro terapeutas en formación. Se utilizaron como instrumentos de análisis: 1. La grilla del Algoritmo David Liberman (ADL-AH) en la categoría de actos de habla de David Maldavsky, y 2. Los siete factores de contratransferencia del Cuestionario de Contratransferencia adaptado por Ramírez y colaboradores (2015). Los resultados obtenidos comparten la predominancia de dos tipos de lenguajes; el A2 perteneciente al lenguaje sádico-anal secundario y el O2 sádico-oral secundario; así como la presencia únicamente de cuatro de siete tipos de contratransferencias; que corresponden al factor 1: empática-involucrada, el factor 2: alejada-rechazante, el factor 4: esperanzada-idealizada y el factor 7: impotencia.
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    Vínculo madre-hijo y violencia filioparental. Un estudio de caso
    (ITESO, 2024-05) Preciado-Gutiérrez, Karla Y.; RiveroBorrell-Zermeño, Tricia
    La investigación abordó la compleja dinámica de la violencia filio-parental (VFP), la cual se manifiesta a través de agresiones físicas, amenazas verbales y no verbales dirigidas hacia las figuras parentales (Harbin y Maden, 1979). Para explorar esta problemática, el estudio adoptó un enfoque cualitativo que se centró en analizar los relatos proporcionados por una consultante. El objetivo principal fue identificar y describir la posible relación entre la naturaleza del vínculo entre madre e hijo y la manifestación de la VFP. Este análisis minucioso se llevó a cabo mediante un enfoque interpretativo, utilizando el algoritmo de David Liberman (ADL) como herramienta analítica. Este enfoque permitió la identificación de patrones significativos de pensamiento, emociones y mecanismos de defensa, arrojando luz sobre la influencia de estos aspectos en la capacidad de la consultante para procesar y comunicar su experiencia de manera efectiva.
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    El yo en la mitad de la vida: un estudio de caso
    (ITESO, 2024-03) Gutiérrez-García, Claudia E.; Santana-Campas, Marco A.
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    Mecanismos de afrontamiento de una consultante con duelo complicado
    (ITESO, 2024-01) DeLaBrena-León, Aranza; Sánchez-Loyo, Luis M.
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    Análisis narrativo de deseos y defensas de los conflictos afectivos de una consultante con su padre y su esposo
    (ITESO, 2024-02) Vila-Velázquez, Victoria V.; Sánchez-Antillón, Antonio
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    Análisis del relato de dependencia emocional en la relación de pareja en una consultante que asiste a psicoterapia
    (ITESO, 2023-10) Ramírez-Castañeda, María F.; DeSantiago-Sánchez, Víctor M.
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    Episodios de cambio y estancamiento de una cuidadora familiar. Un estudio de caso
    (ITESO, 2024-01) Ramírez-Cuenca, José R.; Santana-Campas, Marco A.
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    Adultez joven, identidad y evolución del relato psicoterapéutico: estudio de caso clínico
    (ITESO, 2024-01) Rauda-Gaona, Andrea; Roque-Tovar, Bernardo E.