DPES - Trabajos de fin de Maestría en Educación y Convivencia
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Ítem Fortalecer las habilidades socioemocionales de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara a través del taller de bailes de salón(ITESO, 2025-01) Castro-Ortega, Alma A.; Gastélum-Rosas, Georgina; Aguilar-Farías, Héctor J.El presente trabajo de obtención de grado tuvo como propósito el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales de los estudiantes universitarios del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, en el taller de bailes de salón. A través del baile social, se desarrollaron estrategias basadas en aprendizaje convivencial, en donde el aprendizaje cooperativo y creativo fueron las herramientas principales para lograr dicho objetivo. Este proyecto de intervención tomó como referencia el enfoque de la investigación acción participativa; se buscó que todos los participantes contribuyeran de forma activa en el proceso atendiendo a sus necesidades, aportando a la inclusión y generando conciencia social. A través de actividades lúdicas implementadas en el proceso de mediación artística, los estudiantes universitarios adquirieron mayor reconocimiento de sí mismos y de otros, favoreciendo las habilidades intra e interpersonales. El proyecto aporta información relevante sobre el impacto que tiene en los jóvenes universitarios educar a través del arte; el que las instituciones académicas cuenten en su currículo educativo con esta oferta artística convivencial estará aportando a las competencias socioemocionales de sus estudiantes para la formación de comunidades más empáticas y humanas, que se verá reflejado en mejor calidad de vida. En conclusión, el presente trabajo muestra la importancia de espacios seguros de convivencia artística hacia el bien común, así como la integración de las emocionalidades de los estudiantes, que abonan al aprendizaje desde una mirada convivencial y eliminan las competencias individuales que fragmentan la comunidad escolar.Ítem Fortalecimiento y desarrollo de habilidades resilientes en niñas y niños en contextos vulnerables: un abordaje desde la convivencia comunitaria(ITESO, 2024-11) Ruiz-Ramírez, Cristina N.; Strickland, Rebecca D.El documento presenta un proyecto socioeducativo dirigido a niñas, niños y sus cuidadoras en una colonia afectada por la violencia y la pobreza. Implementado en el Centro Comunitario de la Mezquitera (CCM) entre 2022 y 2024, su objetivo fue fortalecer la resiliencia a través de dinámicas convivenciales y el taller "Emocionarte", como parte de una Maestría en Educación y Convivencia. Se estructura en seis capítulos: - Análisis de la problemática y justificación del proyecto con referencias a estudios previos. - Marco teórico y contextual, incluyendo la descripción de la colonia, el CCM y sus actores. - Participantes del proyecto, detallando sus perfiles. - Diseño del proyecto, basado en una metodología de investigación-acción participativa, con actividades para niños y cuidadoras. - Resultados, organizados en tres ejes: convivencia-educación para la paz, resiliencia colectiva y el papel de las cuidadoras. - Análisis y discusión, con logros, desafíos y recomendaciones para futuras iniciativas. El marco conceptual incluye la violencia estructural, educación para la paz, ética del cuidado, comunidades de aprendizaje socioemocional y resiliencia comunitaria, proporcionando una base teórica para la intervención.Ítem Una práctica docente convivencial: Incluyendo a mis estudiantes adultos en el manejo de su curso en la enseñanza de un segundo idioma en modalidad virtual(ITESO, 2024-11) Pearson, Kendra V.; Ruiz-Guerrero, AdelinaUno de los desafíos en la educación es atender a las diversas necesidades del alumnado. En el contexto de la educación de un idioma extranjero para adultos, es aún más notable la necesidad de una metodología que proporcione procesos de aprendizaje significativo para las y los estudiantes para facilitar conexiones entre lo conocido y lo desconocido. La convivencia escolar ofrece una transformación de perspectiva para la práctica docente, posibilitando la participación del alumnado como actores principales en su educación a través del acto intencional de incluirles en el manejo del curso. En el presente texto, se pretende proporcionar una metodología alternativa, centrada en la convivencia, para la enseñanza del inglés en modalidad virtual que se enfoca en la participación e incorporación de las y los estudiantes como ejes centrales de los procesos de aprendizaje convivenciales. Busqué transformar la metodología tradicional en mi práctica docente de cumplir con el contenido propuesto por un libro hacía una metodología que promovía procesos convivenciales que incluía a las y los estudiantes adultos en la toma de decisiones acerca del contenido pertinente para sus necesidades. El texto cierra con reflexiones sobre los alcances y límites de esta intervención, además de la mención de futuras aplicaciones posibles para la convivencia escolar en el contexto de la enseñanza de inglés y educación de adultas y adultos en espacios virtuales.Ítem Creación de nuevas relaciones humanas a partir de la agroecología(ITESO, 2024-10) Gil-Ocampo, Jimmy A.; Rodríguez-Martínez, Rodrigo; Leal-Guerrero, GregorioEste proyecto de acción-investigación llevado a cabo con las mujeres de la tribu samburu en la comunidad de Lodung’okwe tiene como objetivo proporcionar un espacio de fortalecimiento, participación y formación para mujeres que, debido a su situación histórico-cultural, viven en situaciones de vulnerabilidad. En la actualidad, se presentan cambios en los estilos de vida en muchas culturas tradicionales, lo que abre nuevas oportunidades de acción para las mujeres en las emergentes sociedades sedentarias que surgen en samburu, por eso, nace esta iniciativa de hacer un proyecto agrícola en una comunidad de mentalidad pastoril. Desde la perspectiva de la agroecología, se busca impulsar el fortalecimiento de estas mujeres y que cultiven ecológicamente, contribuyendo al mejoramiento de la dieta alimentaria de sus familias, y se aspira a que este enfoque holístico y social les permita descubrir aspectos de crecimiento humano, espiritual, convivencial y económico, que les ayude a crear nuevas posibilidades de sostenimiento y de saberes para enfrentar las nuevas realidades sociales que viven. Las mujeres participantes en el proyecto son principalmente madres, algunas ya están casadas, aunque no se dedican al pastoreo, ya tienen una vida sedentaria, muchas de ellas carecen de habilidades de lectura y escritura, y ninguna supera los 50 años de edad. Proceden de una cultura sumamente patriarcal y tradicional, lo que las deja sin poder de decisión, pero ellas en su acción, reflejan un cambio en su manera de ser al concebirse ellas mismas como mujeres trabajadoras, responsables y con deseo de salir adelante. Este proyecto es interdisciplinario y se centra en la agroecología y en temas de fortalecimiento femenino por medio de metodologías de campesino a campesino, pedagogías críticas y participativas. Dicho trabajo conjunto favorece la creación de comunidades prácticas de aprendizaje para que ellas desarrollen aborden aspectos políticos, sociales y existenciales.Ítem La competencia social en estudiantes de bachillerato después del Covid-19(ITESO, 2024-12) Quintanilla-Ancira, Martha I.; García-Ruvalcaba, Liliana G.La pandemia de COVID-19 afectó profundamente el desarrollo socioemocional de los estudiantes de bachillerato del Instituto Cultural Tampico, ICT, quienes enfrentaron problemas para gestionar emociones y mantener relaciones interpersonales después del confinamiento. Este trabajo de obtención de grado tuvo como propósito fortalecer la competencia social de los estudiantes mediante la implementación de una estrategia educativa fundamentada en la visión educativa ignaciana de formación integral, involucrando activamente a alumnos, docentes y autoridades escolares. La metodología incluyó un diagnóstico inicial, el diseño participativo de la acción socioeducativa, la implementación piloto y la valuación de resultados. A lo largo de estas fases, los participantes colaboraron para desarrollar micro competencias emocionales como el respeto, la comunicación asertiva, la empatía y la resolución de conflictos. Entre los resultados, se observó un incremento en la capacidad de los estudiantes para relacionarse, una mayor empatía y disposición al diálogo y a la cooperación en el aula. Además, el análisis indicó que la participación en el proyecto contribuyó a incrementar la cohesión en el grupo y a promover un ambiente escolar más seguro y respetuoso. En conclusión, el proyecto subraya la relevancia de la educación socioemocional en el contexto escolar para fomentar competencias que favorezcan la convivencia pacífica y el desarrollo integral de los estudiantes. Los hallazgos sugieren la necesidad de implementar programas y estrategias educativas que promuevan una cultura de paz y convivencia dentro de las instituciones educativas.Ítem Taller de debate como espacio para el desarrollo de aprendizaje convivencial en la preparatoria #22 de la Universidad de Guadalajara(ITESO, 2024-10) Pimentel-Santiváñez, José A.; DeLaTorre-Herrera, Jesica N.Para este Trabajo de Obtención de Grado se realizó una acción socioeducativa en el Taller de Debate de la Preparatoria #22 de la Universidad de Guadalajara desde una perspectiva de educación convivencial y democrática. Esta perspectiva, en términos de Marcia Prieto (2003), es aquella relacionada con el desarrollo de competencias en torno a la convivencia social basadas en la participación, el respeto, la solidaridad, entre otros, que implica empoderar a cada individuo posibilitando una participación activa y responsable en las distintas dimensiones de la vida social y política. La búsqueda que orientó este trabajo fue proponer que una estrategia de aprendizaje como el debate, tradicionalmente concebida como competitiva y confrontativa, pudiera ser aprovechada para el desarrollo de aprendizajes convivenciales; construyendo una visión del debate desde enfoques de la convivencia como: ética del cuidado, perspectiva de género, educación para la democracia y educación para la paz. Lo anterior se logró a partir de una acción socioeducativa que utilizó un diagnóstico participativo donde, mediante encuestas y actividades dialógicas, se observó la necesidad de las juventudes por tener espacios seguros y democráticos en los que puedan expresarse, ser ellos mismos y generar vínculos de confianza. Posteriormente se diseñó el taller mediante la participación del estudiantado que, en su ejecución, dio como resultado la resignificación del debate como estrategia de aprendizaje convivencial.Ítem La recreación en el medio natural. Una herramienta socioeducativa para la formación integral(ITESO, 2024-03) Valenzuela-Ayala, Fernando J.; Rodríguez-Martínez, María P.; Espinosa-Sánchez, Manuel A.Los desafíos inherentes a la creación de un entorno propicio para el desarrollo holístico de los estudiantes universitarios son cada vez más evidentes en un contexto donde la convivencia armónica se erige como piedra angular en la formación de individuos capaces de afrontar los desafíos sociales. Este estudio se sumerge en un análisis exhaustivo y una reflexión profunda del programa Explora ITESO desde la perspectiva de la convivencialidad, con la finalidad de optimizar las experiencias de los participantes y contribuir al corpus de conocimiento institucional. Enfatizando la trascendencia de la convivencia universitaria, este trabajo aboga por enfoques innovadores, como la utilización de entornos naturales como escenarios educativos. Estructurado en seis capítulos, el presente documento examina la postura de la universidad frente a los retos contemporáneos, con especial atención en la promoción de la convivencia y la prevención de la violencia, explorando diversas estrategias para mejorarla y resaltando el potencial de las actividades físico-deportivas-recreativas para fomentar habilidades interpersonales.Ítem La evaluación formativa como un instrumento de aprendizaje convivencial. Un estudio de caso con estudiantes de bachillerato(ITESO, 2024-03) Castellanos-Márquez, Irma L.; Gollás-Núñez, ItziaÍtem Neurodiversidad y convivencia: un diagnóstico participativo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente(ITESO, 2024-02) Casillas-Mora, Mónica D.; DeLaTorre-Herrera, Jesica N.Ítem Modelo convivencial 4C para desarrollar la ética del cuidado en médicos residentes de neumología del Centro Médico Nacional de Occidente(ITESO, 2023-08) Hernández-Gordillo, Daniel; Penilla-Núñez, Olivia G.Ítem Pilotaje del Diplomado en Territorialidades y Autonomías. Construcción de aprendizajes convivenciales y experiencias interculturales(ITESO, 2023-08) Sarabia-González, Carla P.; Santana-Colin, YasmaniÍtem Construcción de estrategias didácticas para la enseñanza del español como segunda lengua en la Escuela Primaria Intercultural Bilingüe Benito Juárez(ITESO, 2023-08) López-Candelario, Socorro; Santana-Colin, Yasmani