DPES - Trabajos de fin de Maestría en Educación y Convivencia
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Ítem Creación de nuevas relaciones humanas a partir de la agroecología(ITESO, 2024-10) Gil-Ocampo, Jimmy A.; Rodríguez-Martínez, Rodrigo; Leal-Guerrero, GregorioEste proyecto de acción-investigación llevado a cabo con las mujeres de la tribu samburu en la comunidad de Lodung’okwe tiene como objetivo proporcionar un espacio de fortalecimiento, participación y formación para mujeres que, debido a su situación histórico-cultural, viven en situaciones de vulnerabilidad. En la actualidad, se presentan cambios en los estilos de vida en muchas culturas tradicionales, lo que abre nuevas oportunidades de acción para las mujeres en las emergentes sociedades sedentarias que surgen en samburu, por eso, nace esta iniciativa de hacer un proyecto agrícola en una comunidad de mentalidad pastoril. Desde la perspectiva de la agroecología, se busca impulsar el fortalecimiento de estas mujeres y que cultiven ecológicamente, contribuyendo al mejoramiento de la dieta alimentaria de sus familias, y se aspira a que este enfoque holístico y social les permita descubrir aspectos de crecimiento humano, espiritual, convivencial y económico, que les ayude a crear nuevas posibilidades de sostenimiento y de saberes para enfrentar las nuevas realidades sociales que viven. Las mujeres participantes en el proyecto son principalmente madres, algunas ya están casadas, aunque no se dedican al pastoreo, ya tienen una vida sedentaria, muchas de ellas carecen de habilidades de lectura y escritura, y ninguna supera los 50 años de edad. Proceden de una cultura sumamente patriarcal y tradicional, lo que las deja sin poder de decisión, pero ellas en su acción, reflejan un cambio en su manera de ser al concebirse ellas mismas como mujeres trabajadoras, responsables y con deseo de salir adelante. Este proyecto es interdisciplinario y se centra en la agroecología y en temas de fortalecimiento femenino por medio de metodologías de campesino a campesino, pedagogías críticas y participativas. Dicho trabajo conjunto favorece la creación de comunidades prácticas de aprendizaje para que ellas desarrollen aborden aspectos políticos, sociales y existenciales.Ítem La competencia social en estudiantes de bachillerato después del Covid-19(ITESO, 2024-12) Quintanilla-Ancira, Martha I.; García-Ruvalcaba, Liliana G.La pandemia de COVID-19 afectó profundamente el desarrollo socioemocional de los estudiantes de bachillerato del Instituto Cultural Tampico, ICT, quienes enfrentaron problemas para gestionar emociones y mantener relaciones interpersonales después del confinamiento. Este trabajo de obtención de grado tuvo como propósito fortalecer la competencia social de los estudiantes mediante la implementación de una estrategia educativa fundamentada en la visión educativa ignaciana de formación integral, involucrando activamente a alumnos, docentes y autoridades escolares. La metodología incluyó un diagnóstico inicial, el diseño participativo de la acción socioeducativa, la implementación piloto y la valuación de resultados. A lo largo de estas fases, los participantes colaboraron para desarrollar micro competencias emocionales como el respeto, la comunicación asertiva, la empatía y la resolución de conflictos. Entre los resultados, se observó un incremento en la capacidad de los estudiantes para relacionarse, una mayor empatía y disposición al diálogo y a la cooperación en el aula. Además, el análisis indicó que la participación en el proyecto contribuyó a incrementar la cohesión en el grupo y a promover un ambiente escolar más seguro y respetuoso. En conclusión, el proyecto subraya la relevancia de la educación socioemocional en el contexto escolar para fomentar competencias que favorezcan la convivencia pacífica y el desarrollo integral de los estudiantes. Los hallazgos sugieren la necesidad de implementar programas y estrategias educativas que promuevan una cultura de paz y convivencia dentro de las instituciones educativas.Ítem Taller de debate como espacio para el desarrollo de aprendizaje convivencial en la preparatoria #22 de la Universidad de Guadalajara(ITESO, 2024-10) Pimentel-Santiváñez, José A.; DeLaTorre-Herrera, Jesica N.Para este Trabajo de Obtención de Grado se realizó una acción socioeducativa en el Taller de Debate de la Preparatoria #22 de la Universidad de Guadalajara desde una perspectiva de educación convivencial y democrática. Esta perspectiva, en términos de Marcia Prieto (2003), es aquella relacionada con el desarrollo de competencias en torno a la convivencia social basadas en la participación, el respeto, la solidaridad, entre otros, que implica empoderar a cada individuo posibilitando una participación activa y responsable en las distintas dimensiones de la vida social y política. La búsqueda que orientó este trabajo fue proponer que una estrategia de aprendizaje como el debate, tradicionalmente concebida como competitiva y confrontativa, pudiera ser aprovechada para el desarrollo de aprendizajes convivenciales; construyendo una visión del debate desde enfoques de la convivencia como: ética del cuidado, perspectiva de género, educación para la democracia y educación para la paz. Lo anterior se logró a partir de una acción socioeducativa que utilizó un diagnóstico participativo donde, mediante encuestas y actividades dialógicas, se observó la necesidad de las juventudes por tener espacios seguros y democráticos en los que puedan expresarse, ser ellos mismos y generar vínculos de confianza. Posteriormente se diseñó el taller mediante la participación del estudiantado que, en su ejecución, dio como resultado la resignificación del debate como estrategia de aprendizaje convivencial.Ítem La recreación en el medio natural. Una herramienta socioeducativa para la formación integral(ITESO, 2024-03) Valenzuela-Ayala, Fernando J.; Rodríguez-Martínez, María P.; Espinosa-Sánchez, Manuel A.Los desafíos inherentes a la creación de un entorno propicio para el desarrollo holístico de los estudiantes universitarios son cada vez más evidentes en un contexto donde la convivencia armónica se erige como piedra angular en la formación de individuos capaces de afrontar los desafíos sociales. Este estudio se sumerge en un análisis exhaustivo y una reflexión profunda del programa Explora ITESO desde la perspectiva de la convivencialidad, con la finalidad de optimizar las experiencias de los participantes y contribuir al corpus de conocimiento institucional. Enfatizando la trascendencia de la convivencia universitaria, este trabajo aboga por enfoques innovadores, como la utilización de entornos naturales como escenarios educativos. Estructurado en seis capítulos, el presente documento examina la postura de la universidad frente a los retos contemporáneos, con especial atención en la promoción de la convivencia y la prevención de la violencia, explorando diversas estrategias para mejorarla y resaltando el potencial de las actividades físico-deportivas-recreativas para fomentar habilidades interpersonales.Ítem La evaluación formativa como un instrumento de aprendizaje convivencial. Un estudio de caso con estudiantes de bachillerato(ITESO, 2024-03) Castellanos-Márquez, Irma L.; Gollás-Núñez, ItziaÍtem Neurodiversidad y convivencia: un diagnóstico participativo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente(ITESO, 2024-02) Casillas-Mora, Mónica D.; DeLaTorre-Herrera, Jesica N.Ítem Modelo convivencial 4C para desarrollar la ética del cuidado en médicos residentes de neumología del Centro Médico Nacional de Occidente(ITESO, 2023-08) Hernández-Gordillo, Daniel; Penilla-Núñez, Olivia G.Ítem Pilotaje del Diplomado en Territorialidades y Autonomías. Construcción de aprendizajes convivenciales y experiencias interculturales(ITESO, 2023-08) Sarabia-González, Carla P.; Santana-Colin, YasmaniÍtem Construcción de estrategias didácticas para la enseñanza del español como segunda lengua en la Escuela Primaria Intercultural Bilingüe Benito Juárez(ITESO, 2023-08) López-Candelario, Socorro; Santana-Colin, Yasmani